viernes, 6 de abril de 2012

Wan , Lan , Man

LAN




Una LAN consiste en la interconexión entre varios ordenadores y periféricos que abarcan un entorno de pocos kilómetros.
Normalmente una LAN se conecta gracias a cables de red RJ45, pero con el auge de la tecnología WiFi, es cada vez más comun ver LANs inalámbricas.
Las LAN se usan en los entornos de trabajo para poder comunicarse con otros usuarios de la LAN y compartir documentación. Mejorando así la eficiencia de la empresa.






MAN


MAN es la sigla de Metropolitan Area Network, que puede traducirse como Red de Área Metropolitana. Una red MAN  es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio).
Con una red MAN es posible compartir e intercambiar todo tipo de datos (textos, videos, audios, etc.) mediante fibra óptica o cable de par trenzado. Este tipo de red supone una evolución de las redes LAN (Local Area Network o Red de Área Local), ya que favorece la interconexión en una región más amplia, cubriendo una mayor superficie.








WAN



(Wide Area Network - Red de Área Extensa). WAN es una red de computadoras de gran tamaño, generalmente dispersa en un área metropolitana, a lo largo de un país o incluso a nivel planetario.

Este tipo de red contrasta con las PAN (personal area networks), las LAN (local area networks), las CAN (campus area networks) o las MAN (metropolitan area networks), que generalmente están limitadas a un cuarto, un edificio, un campus o un área metropolitana específica respectivamente.

La más grande y conocida red WAN es internet
.









No hay comentarios:

Publicar un comentario