sábado, 31 de marzo de 2012

Protocolo Del Rio De Janeiro


                          29 DE ENERO DE 1942 PROTOCOLO DE RÍO DE JANEIRO 


Motivo: El territorio en litigio en la frontera Perú - Ecuador, tenía una extensión de 340 km2 en la               Cordillera del Cóndor, que atravesaba ambos países; zona difícil e inexplorada.

¿Qué se acordó? En el Protocolo de Paz, Amistad y Límites, se establece que el territorio disputado le      fuera asignado al Perú, reconociendo la soberanía de Tumbes, Jaén y Maynas, así como                              de los ríos Marañón y Amazonas.

Países garantes: Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos. Gestión diplomática peruana Dr. Alfredo Solf y Muro.

Homólogo ecuatoriano: Dr. Julio Tobar Donoso.

Contenido: Protocolo de 9 artículos.

Terquedad: Ecuador, aunque firmó el acuerdo, siempre lo discutió. Así, en 1950 lo anuló de forma             unilateral.

Escaramuzas: Prosiguieron a la firma del Tratado, repitiéndose en los años 1981, 1995 Y 1998, año en     que se logró la paz definitiva.

1995: Se firma la Declaración de Paz de Itamaraty, Brasilia.

1996 : En el acuerdo De Santiago establecen los procedimientos de las negociaciones globales y definitivas.

1998: Presidentes, Alberto Fujimori, del Perú y Jamil Mahuad, de Ecuador, firmaron el Acta Presidencial de Brasilia, acuerdo definitivo que fijaba el límite fronterizo. .

Mayo de 1999: Los presidentes terminan de fijar los hitos fronterizos sobre el terreno en conflicto, en la zona conocida como Cahuide, con lo que sellaba la paz definitiva, iniciando una nueva etapa de cooperación y desarrollo regional.



                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario